Los Huancavilcas

Los Huancavilcas

Los Huancavilcas

  • Posted by Alexandra
  • On agosto 31, 2020
  • 0 Comments

Los guerreros que inspiraron el nombre de Fundación Huancavilca

En lo que hoy es el Ecuador, en la zona costera del sur de Manabí, Guayas y Santa Elena, habitaba una cultura conocida por la valentía de sus guerreros, denominada Manteño – Huancavilca.

Hay autores que afirman que los Huancavilcas estuvieron antes que los manteños, y se encontraban asentados en la actual provincia de Santa Elena y Guayas para posteriormente ir hacia el norte. Los Huancavilcas eran guerreros, el arco y la flecha eran sus únicas armas y se dedicaban a la agricultura y sobretodo al comercio marítimo, una de sus principales actividades fue el comercio del Spondylus extraído del mar. También era hábiles tejedores, producían tejidos algodón y combinaron ambas habilidades para llevar sus productos por el mar hacia otras poblaciones de sudamérica. Como grandes navegantes, construían sus propias embarcaciones cuya técnica asombra a los constructores hasta el día de hoy.

El territorio huancavilca siempre codiciado por los Incas, sufrió por tres ocasiones sus ataques para hacerse de las bondades de esta tierra que los guerreros huancavilcas defendieron con valentía y astucia. Los Incas nunca pudieron tomar el territorio, porque el último emisario Inca llamado Atahualpa, enviado para dominar definitivamente a los Huancavilcas terminó en manos de los Españoles. Y no fue sino hasta la conquista española que los Huancavilcas fueron dominados después de varios intentos de asentar una nueva ciudad que era invadida e incendiada por lo recios guerreros.

Este espíritu de lucha, de enfrentar la adversidad, de no dejarse marcar por el destino, al contrario, que cada quién forja el suyo con voluntad, trabajo y valentía, es lo que rescata esta organización para sus miembros, a quienes les entrega herramientas y conocimiento para enfrentar la vida con valentía y salir adelante pese a cualquier obstáculo que tenga al frente.

Huancavilca tiene programas para niños y niñas desde la edad inicial hasta la adolescencia, e incluye el grupo familiar y miembros de la comunidad, desde donde se les forja el espíritu de autodeterminación y lucha para que encuentren caminos para salir adelante con valores y conocimientos, que acompañados a su educación, los convertirá en hombres y mujeres de bien y que tengan éxito en la sociedad.

Fundación Huancavilca

 3

0 Comments

Leave Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *