Reseña Historica

En junio de 1992, un grupo de empresarios liderados por el señor Marcel Laniado de Wind, impulsaron el proyecto para crear el Centro de Desarrollo Integral Comunitario del Guasmo - Guayaquil. Fue así, que el 17 de febrero de 1993 nació Fundación Huancavilca como una Organización No Gubernamental (O. N. G), sin fines de lucro, adquiriendo personería jurídica mediante Acuerdo Ministerial No. 00110 del Registro Oficial Nº 131. Este grupo de fundadores se conformó por: Banco del Pacífico S.A., Sociedad Agrícola e Industrial San Carlos S.A., Jabonería Nacional S.A.,,, Fundación Offsetec, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, el Señor Rodrigo Laniado de Wind y el Sr. Antonio Pino Vernaza; empresas y empresarios con un alto sentido de responsabilidad social.

El proyecto contó con el aval inicial de Fundación CODESPA Futuro en Marcha de España, quien gestionó ante el Gobierno de España el primer fondo para el montaje del Centro de Desarrollo Integral Comunitario del Guasmo.

Fundación Huancavilca, ha contado con la cooperación de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, quien ha dado en comodato las tierras para el montaje y operación de los Centro de Desarrollo Integral Comunitario ubicados en Guasmo y Prosperina.

Nuestro nombre

Hubo, en lo que ahora son las tierras de la provincia del Guayas, una cultura luchadora, rebelde y respetuosa de la justicia: La cultura Huancavilca. En su honor y con el deseo de rescatar sus valores y emularlos, hemos tomado de ella nuestro nombre.